- Genital infantil o fálico-periodo de identificación ( Reich y seguidores),
- Fálico genital (Freud y seguidores)
- Iniciativa versus culpa (Erickson y seguidores)
Qué pasa en este período de
desarrollo infantil
Después de aprender a gatear, caminar, hablar,
infinidades habilidades motoras, ahora el niño de 3 a 6 años ha llegado a esta
nueva fase en la que se da una fusión entre el cuerpo y la persona, con una curiosidad
intensa y explícita: quiere saber cuáles son las diferencias anatómicas
entre los sexos y quiere explorar la energía que ahora siente de
forma diferente en sus genitales.
Además en este periodo, como investigó Erikson
y que Evânia Reichert expone claramente en su libro Infancia, la edad sagrada y en sus talleres,
se desarrolla en el niño una preciosa virtud, la iniciativa. Una
iniciativa que es fruto de la fuerte curiosidad que nace a esta edad.
Esta curiosidad por el propio cuerpo es grande y va
unidad a otras curiosidades y posibilidades de expansión y de placer. Un placer
que no se puede entender como el placer sexual adulto, centrado en el
orgasmo o en lo erotico-genital. Si no que es un placer que abarca un ámbito
general.
El placer
En esta etapa de la infancia, descubrir el placer
que proporciona el propio cuerpo va unido a permitirse disfrutar del placer en
todos los ámbitos de la vida: placer por comer algo gustoso, placer de jugar
con los amigos, placer de divertirse, placer de amar a los padres, placer
de recibir amor. Es decir, el placer de disfrutar de las cosas que nos da la
vida.
En esta fase de desarrollo sexual infantil, los genitales
del niño y de la niña reciben por primera vez en su corta vida, una intensa
y concentrada carga de excitación.
En el caso de los niños, las erecciones son
frecuentes y en las niñas la libido va a activar sensaciones intensas en el
clítoris (en la zona de la vagina no será hasta llegado a la pubertad).
Estas sensaciones son las que les llevarán a
rozarse, arrimarse, masturbarse para dar salida a estas sensaciones en su
cuerpo. Y como estas sensaciones son intensas, los genitales del niño y de la
niña se convierten en estas edades en un canal importante, sano y natural,
de descarga de la energía que generan las excitaciones de su cuerpo.
Por eso es necesario que los adultos no castremos,
no reprimamos, ni juzguemos de feo o de malo las conductas de roces y
masturbación en los niños pequeños.
Iniciativa versus culpa
Si durante este periodo no se respeta, ni se da
permiso a esta iniciativa que viene de la mano de la fuerte curiosidad e
excitación genital, entonces se genera en el niño el sentimiento de culpa.
El peligro está en que este sentimiento de culpa
pase a ser dominante en el niño, silenciando con ello su propia iniciativa y
autoexpresión e intercediendo negativamente en la construcción de su autonomía.
Un niño que cuando se toca o roza sus genitales
porque está explorando y dando una salida sana a estas sensaciones tan
intensas, siente la represión de sus padres o educadores, se va a
sentir culpable de sentir curiosidad, de tener ganas de saber más sobre su
cuerpo y sobre el cuerpo de los demás, de tener iniciativas. Afectándole de
manera directa en su manera de relacionarse con los demás, de entender el amor,
su forma de amar a los demás y de disfrutar con el placer en todos los ámbitos
de la vida, y además, también le va a afectar al desarrollo de su inteligencia.
Aptitudes que se desarrollan en
esta etapa
Un dato que hay que tener en cuenta es que el
impulso sexual en esta etapa de la infancia va unido al impulso
epistemofílico, es decir, a la búsqueda por el conocimiento, por aprender
cosas nuevas. Así pues el desarrollo sexual infantil es paralelo al
desarrollo cognitivo (intelectual). Si se reprime uno afecto al otro,
(E.Reichert, Infancia la edad sagrada).
En resumen, unido al desarrollo de la sexualidad
infantil, en este periodo de 3 a 6 años también maduran otras aptitudes en el
niño y la niña y todas son importantes para su bueno desarrollo:
- la
iniciativa,
- la
espontaneidad,
- la
creatividad,
- la
inventiva,
- la capacidad de disfrutar del placer.
La siguiente fase del desarrollo sexual infantil
abarca de los 6 a los 12 años y luego se avanza hacia al periodo sexual en la
adolescencia.
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