jueves, 12 de enero de 2012

NIÑEZ…TIEMPO DE JUEGOS

Mamá, ¿venís a jugar conmigo?, Seño… ¿querés jugar con nosotros?, ¡Estoy aburrido!, Abuela, ¿dale que inventás un juego?...
A menudo los chicos nos reclaman a nosotros, adultos, para querer jugar.  Muchas veces no lo hacemos por falta de tiempo, por estar cansados, porque ya no estamos en edad… Tal vez, algunos papás creen que si juegan pierden autoridad, o que para jugar están los otros chicos y, no se dan cuenta que para el juego no hace falta tener cinco años.

Nuestros chicos desean jugar con nosotros porque el juego implica compartir con el otro, acercarse, disfrutar.  Para jugar con ellos no es necesario saber juegos o trucos que los diviertan y por sobre todas las cosas la idea no es proponerse “divertirlos a ellos” sino “divertirnos junto a ellos”.
Jugar es poder soltarnos y sacar afuera el niño que llevamos dentro. Recordar nuestros propios juegos, lo que nos hacía reír, lo que nos daba placer.
No todos los adultos jugamos de la misma manera.  Tal vez papá juegue a correr, a las cosquillas, a la pelota… Quizás mamá comparta un cuento, vista a las muñecas, haga experimentos…Y la abuela enseñe el “Pisa Pisuela” o “La ronda de San Miguel”…
Jugar es ser sinceros y espontáneos.  No es “hacer que jugamos”.  Jugar es diversión, es risa.
Para jugar no hace falta un momento.  Se puede jugar en el auto, cuando vamos caminando por la calle, en la sala de espera del médico, mientras hacemos la comida, a la hora de la siesta.
Lo que sí es necesario para jugar son las ganas.  Ganas de ver felices a nuestros chicos y de sentir nosotros la misma felicidad.

VAMOS A PROPONERNOS JUGAR

+Hay que aflojarse.
+Meterse en el juego para dejar de ser espectador.
+Poner en marcha la imaginación.
+Pedir colaboración a nuestro compañero de juego.
+Compartir ideas.
+DISFRUTAR.

ALGUNAS PISTAS
*Si vamos en el auto o en el colectivo…podemos contar los autos rojos, los carteles de la calle, los señores con bigotes y las señoras con lentes.  Podemos nombrar colores o prendas de vestir, juguetes. Podemos jugar a “piedra, papel o tijera” Hacer letras con dedos, jugar a las adivinanzas, inventar rimas, cantar.
*Si vamos por la vereda… podemos contar los pasos que tiene una cuadra, contar las baldosas, jugar a no pisar los bordes, contar las casas altas y bajas.  Dar pasos largos y cortos imitando a nuestro compañero.  Jugar a “María la Paz”.  Inventar un cuento con los negocios del barrio.  Imaginar cómo sería un barrio de animalitos.  Contar los autos que pasan por la calle, los semáforos o las personas que vemos en el camino.
*Si estamos en casa cocinando…podemos hacer rimas: “cucharón cara de melón”, armar pequeñas historias, cantar canciones y cambiarles la letra o inventar alguna.  Amasar galletitas de pizza, hacer gelatinas con formitas.  Preparar una torta para llevar a la casa de los abuelos cuando vamos de visita.  Hacer masitas para compartir con mis amigos cuando vengan a jugar a casa.



*Si estamos en el patio… Podemos jugar a la mancha, a la escondida, a los bolos con botellas plásticas, a la rayuela, a dibujar con tizas en el piso, hacer burbujas, armar un barrilete, al carnaval, a hacer puentes con el cuerpo.  Atar una soga o hilo y saltarlo, fabricar zancos, hacer casitas con sábanas, mesas y sillas, jugar a la pelota.
*Si estamos en el piso… hacemos botecitos, bicicleta con las piernas, fabricamos una pista de autos con obstáculos, hacemos gimnasia, tapamos objetos y recordamos qué había, imitamos animales.
*Si tenemos útiles…hacemos caretas, dibujamos con lápices, pintamos con témperas, usamos papel carbónico, forramos cajas y armamos autos y ciudades, decoramos platos plásticos, hacemos cuadros o armamos un robot con material de desecho,  hacemos títeres, preparamos tarjetas para los tíos, abuelos o amigos.
*Si nos gusta la música… inventamos instrumentos, formamos una banda, armamos una coreografía, inventamos canciones disparatadas o les cambiamos partes a algunas conocidas, reconocemos instrumentos por su sonido sin mirar.
*Si es de noche… hacemos sombras chinescas en la pared, jugamos a “dígalo con mímica” en la cama, cantamos canciones de cuna, inventamos adivinanzas, salimos afuera y contamos las estrellas o encontramos formas en el cielo.
*Si nos gustan los cuentos… recortamos figuritas y armamos historias.  Inventamos el texto a las historietas. Combinamos personajes conocidos en una nueva historia.  Aprendemos poesías de memoria.  Hacemos una obrita de teatro o títeres con los muñecos o títeres.
*Si llueve… jugamos con juegos de mesa, recortamos imágenes de las revistas y armamos rompecabezas, dibujamos en los vidrios empañados, nos ponemos botas y salimos a jugar en los charcos, hacemos una torta, nos maquillamos y hacemos peinados raros, hacemos flores de papel, enhebramos fideítos y nos hacemos collares, vemos una peli juntos, jugamos a las escondidas adentro, vemos fotos, nos disfrazamos…
Estas son sólo algunas ideas, seguramente a ustedes se les ocurrirán muchas más!!! A  jugar!!!
NOTA: fragmentos de un artículo de la Prof. Patricia Marcela Bernat y sugerencias personales.
Lic. Analía Lods

No hay comentarios:

Publicar un comentario